Cursos en Irlanda

Reunión informativa: viernes 29 de marzo 2019 a las 20h en Star English Murcia (junto Carrefour Zaraiche)

Cursos en el extranjero

Todos los veranos durante el mes de julio, Star English realiza un curso de inglés en el extranjero con jóvenes de doce a dieciocho años

Estudian en las dependencias del Cork Institute of Technology, en el residencial barrio de Bishopstown, en Cork, la segunda ciudad de la República de Irlanda.

Los estudiantes se alojan con familias irlandesas (home stay) para maximizar sus posibilidades de interacción con personas de habla inglesa. Desayunan y cenan con la familia, y pasan el día entero del domingo con ella. La gente de Cork suele ser muy acogedora, y nada les gusta más que una buena charla. Todas las familias están acostumbradas a recibir a chicos y chicas de otros países, y se esfuerzan en conversar con ellos en inglés. Son seleccionadas y evaluadas personalmente por el director de la escuela de Cork, South Of Ireland Language Centre, que lleva en el cargo desde 1999, y cuya familia regenta la escuela desde hace más de cincuenta años.

Estructura del programa

Dos clases de una hora, de 9.30 a 11.30h, seguidas de un descanso de media hora, y una clase de una hora de 12.00 a 13.00h. La familia les proporciona un almuerzo (packed lunch), que comen de 13.00 a 14.00h, y también hay una cantina subvencionada en el centro, que suele ser muy popular entre ellos.

A partir de las 14.00h, hay diversas actividades según los días. Un día a la semana, hay una excursión a algún sitio de interés en la ciudad o alrededores, como puede ser la catedral, la universidad, el castillo de Blarney y sus jardines, entre otros. Otro día, se dedica la tarde a la realización de un proyecto que tienen que hacer en grupo. Este proyecto puede tomar la forma de un reportaje sobre algún aspecto de la vida irlandesa, vista desde la perspectiva de un estudiante español, y que se basa en la información recabada a base de entrevistas con las personas de su entorno, o, por ejemplo, acudiendo a un club deportivo (Irlanda tiene dos deportes autóctonos pintorescos y milenarios, que suelen ser centros sociales para la gente del barrio). Otra opción es la redacción de un sketch o pequeña obra de teatro. El proyecto puntúa y contribuye a la nota final que consigue cada estudiante y se refleja en su diploma final. También puntúan los controles que se realizan todos los viernes a última hora, en los que se les examina sobre el contenido de las clases de esa semana.

Resto de actividades

Durante las tardes de los demás días se realizan actividades deportivas o lúdicas, como el tenis, los bolos, el aeróbic, clases de baile irlandés o la práctica de los susodichos deportes autóctonos. Los alumnos pueden elegir según sus intereses.

Los sábados hay una excursión de jornada entera, a algún lugar de interés en la zona del sureste de Irlanda, en un radio que no suele superar las dos horas de viaje. Como se puede comprobar fácilmente, hay un sinfín de parajes de una belleza extraordinaria, además de zonas que rezuman historia, amén de cultura, irlandesa. Ejemplos a destacar podrían ser los lagos y el pueblo de Killarney, la acantilados de Moher, Ardmore, la Roca de Cashel, las cuevas de Michelstown, Clonakilty y un largo etcétera. Un sábado de la estancia lo pasamos en el Centro de Aventuras de Oysterhaven, donde practicamos deportes acuáticos y terrestres que ponen a prueba la resistencia de los participantes. Hay que reconocer que incluso en julio, el agua del mar en Irlanda está bastante fría, pero el centro proporciona trajes de neopreno, y, después de las actividades terrestres, donde se embarran hasta las cejas, una ducha de agua caliente hace olvidarse del frío y recordar la satisfacción de haber superado unas pruebas duras pero divertidas. Suele ser la excursión más popular.

Ocio

Además, según qué tarde-noche, hay discoteca todas las semana, visita al canódromo, baile popular al lado del lago, juegos de mesa y vídeo en el centro y karaoke, entre otras diversiones.

SILC ofrece la oportunidad de examinarse con Trinity durante la estancia, y el personal estará encantado de ayudar a los estudiantes a prepararse para ello. La tasa evidentemente no va incluida en el precio del paquete, pues es opcional.

Lo que nos dice la experiencia es que este viaje a un país de habla inglesa redunda en una mejora del aprendizaje del inglés por parte de todos los que van. Los padres nos cuentan siempre que las notas del instituto suben durante el curso siguiente. Y es importante, y es un buen motivo para que vayan. Pero no es menos importante que prueben, en un ambiente controlado y una ciudad muy segura, un poco de independencia: recorrer solos las calles de una ciudad extranjera, manejarse con su sistema de transporte público, dormir en casa ajena y, en general, lidiar con el día a día en un idioma extranjero; todo ello les da una nueva confianza en sí mismos y una novedosa autosuficiencia positiva. Sin hablar de las amistades que van a hacer, tanto con la gente irlandesa que van a conocer como con los jóvenes de otros países con los que van a compartir las clases y los proyectos.

El grupo va acompañado por nuestra jefa de estudios desde el momento en que nos reunimos para la salida desde España hasta la vuelta y recogida por los padres en el aeropuerto nuevamente. Ella acompaña y supervisa las actividades del grupo y es la persona de contacto en todo momento para resolver cualquier duda o problema que pueda surgir.

Para ampliar más información no dudes en contactar con nosotros. También te informaremos de las próximas reuniones que se realizarán en la academia con motivo del viaje.