¿Por qué es útil sacar el título de KET?

¿Por qué es útil sacar el título de KET?

 

Hace unos años eran pocos los estudiantes que se presentaban al examen de B1 o PET (Preliminary English Test).  

Entre algunas de las razones se incluía la falta de urgencia por obtener un título en inglés. Sin embargo, hoy en dia todo el mundo reconoce la importancia de examinarse para conseguir el PET, en parte debido a la presión desde las universidades de no dar un título universitario si no tienes este certificado.

Pero, ¿sabíais que hay un nivel antes del PET?¿Conocéis el A2 o KET (Key English Test)?  Como no hay ninguna ley ni regulación que exija certificar el nivel A2, mucha gente no sabe que existe.

 

Entonces, ¿qué es el examen de KET y qué ventajas tiene sacarse este título?

 

El Key English Test (KET) es un examen oficial de la Universidad de Cambridge; los exámenes de inglés más reconocidos y respetados por todo el mundo. Es un título de nivel básico que demuestra que el estudiante puede utilizar el inglés para comunicarse a la hora de escuchar, hablar, leer y escribir en situaciones sencillas. Así que, para aprobar el examen deberías ser capaz de formular y responder preguntas sobre tí mismo y sobre los demás, entender anuncios e instrucciones cuando las personas hablan de forma lenta y clara, y explicar tu opinión sobre algo que has leído u oído.  

Este examen es el primer paso en el desarrollo de las competencias lingüísticas en inglés para trabajar o estudiar en el futuro, corresponde al nivel A2 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.

 

El examen consiste de tres partes:

 

  • Un examen de comprensión lectora y expresión escrita (1h 10min)
  • Un examen de comprensión auditiva (30 min)
  • Un examen de expresión oral en parejas (8-10 min)

 

La nota de aprobado es de un 70% acumulado por los tres exámenes.  

 

Aunque este título no se exija tanto como los títulos más avanzados, está demostrado que sacarse esta certificación tiene muchas ventajas:

 

Primero, tener un objetivo y saber por qué se está estudiando inglés aumenta mucho la motivación del estudiante.

Mucha gente hoy en día reconoce la importancia de certificar el nivel de inglés y cuanto antes lo entiendan así los adolescentes, mayor motivación tendrán. A cualquier alumno le satisface ver sus notas creciendo cada vez que practican un examen.

 

En segundo lugar, ayuda a subir la autoestima de un estudiante.  

Aunque el KET se enfoque hacia los adolescentes, es un examen formal y académico. Muchos estudiantes responden muy bien al ver que sus profesores les toman en serio, y les tratan como adultos en cuanto a la preparación para un examen. Poder sacar una buena nota en una prueba formal de una de las universidades más prestigiosas del mundo da un subidón a nuestros alumnos.

 

Además, a la hora de hacer el examen de KET los estudiantes ven cómo funciona un examen formal antes de enfrentarse a los exámenes de niveles superiores más importantes, y les sirve como un ensayo.

Para la gran mayoría de estudiantes, un examen de Cambridge será el primer examen que no habrán hecho en sus aulas del colegio o instituto. Así que, cuando llegue el día de hacer su examen de B1, B2 o incluso C1, tendrán tantos nervios causados por la importancia del mismo, que podrán cometer errores tontos que afectarán a su desempeño.

 

Teniendo la oportunidad de hacer el examen del KET, no solo aprenderán a medir su tiempo, sino que, además, ya entenderán la mecánica de estos exámenes: donde tienen que escribir sus respuestas en la hoja, cuando tienen que utilizar un boli o un lápiz y las instrucciones que dan los supervisores. Todo ello ayuda a dominar los nervios.

 

Para construir una sólida escalera de conocimiento y uso de una lengua debemos ir paso a paso, sin saltar etapas. Todos los escalones son igual de importantes para avanzar con seguridad y lograr nuestro objetivo de ascender y no caer.  Por lo tanto, está comprobado que para acceder a los niveles superiores debes haber afianzado todos los inferiores.

 

Hay convocatorias para el examen de KET durante todo el año. Pregunta en recepción o llámanos para informarte, si estás interesado.